Danzando en Alegría… nuestro recorrido

El lunes 15 de octubre me fui con oficina bajo el brazo y amiga-socia incluida hasta Alegría… una gripe se me coló sin inscripción. El taller “Solas en colectiva”, es un taller que venía preparando con el apoyo de Guillermo Araujo (el alegre) y que se gestionó con el CCESV. El objetivo: brindar elementos básicos de la técnica contemporánea (el mix que a mí me ha servido) y utilizar lo activado para retomar los procesos creativos y de improvisación de mis niñas.

Tengo 7 años de acompañar a Memo en este sueño de llevar de manera permanente, el arte, a Alegría y lo hemos ido logrando con las respectivas variantes.

Hasta el día de hoy he dado varios talleres con ayuda de amigos y amigas profesionales de la danza, de acá y de otros lados y esta etapa era la de cierre, varias de mis niñas no pudieron asistir por los horarios (siempre les sale mejor en vacaciones) hoy cambié la modalidad y experimentamos en horarios más formales durante la semana. El resultado: concentración en los objetivos y adaptación a la cantidad de niñas.

La convocatoria fue efectiva, los horarios nos afectaron porque algunas estudian en la mañana y otras en la tarde… pero hay más niñas que están interesadas, tengo una nueva integrante, dos visitantes interesadas y las que no pudieron asistir ya exigen que me organice otra vez para compensarlas .

Hemos recorrido caminos interesantes con estas niñas… el primer acercamiento fue en el 2005, para la inauguración de La Casa Alegre en septiembre con danza, videodanza y videos de danza:

Paola Lorenzana

2005, primera presentación de danza contemporánea en Alegría. Baila: Paola Lorenzana

Rafael Perdomo

Interpretación del bailarín y coreógrafo Rafael Perdomo 2005

taller de ritmo. 2009

Ejercicios de estiramiento. 2009

Estirándonos. 2009

Colocando el cuerpo. 2009

2009, Alegría

El final

Desplazamientos. 2009

En el 2005 se empezó el camino, no solo en la danza, sino en la relación del arte con Alegría a través de nuestra óptica, eso lo tenemos claro, y se tiene que tener claro, es así como también se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con nuestros procesos o acuerparlos, se podrá pensar en cómo mejorarlos o cómo se pudieron haber abordado, en este recorrido lo que expongo es cómo lo abordé yo en el tema de la danza.

Luego tuvimos una serie de intercambios hermosos, el taller del 2009 en la casa comunal. Invité a mis alumnas de la UDB recién conformando el grupo universitario y fuimos a Alegría, les di talleres y pudimos compartir y hacer un poco de clase en el 2009.

En cuanto a esto, también es importante contextualizar pues este proceso no ha sido aislado, al mismo tiempo que llevábamos la danza, ha habido un contacto y un hacer constante (directo o indirecto) con otras disciplinas. Mis niñas han hecho y visto teatro, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, etc. ( http://lacasaalegre.zoomblog.com/cat/4997) y han sido parte de este hacer permanente de nuestra propuesta integral de descentralización y desarrollo artístico como una visión comunitaria y permanente.

Es importante este punto, pues hemos tenido todo tipo de etapas: la de autosostenibilidad con el hostal y la tienda, la de autogestión actual y cierre del hostal y tienda y la de gestión cultural permanente que ha sido la que inició y se ha mantenido. El principio ha sido el de la educación artística no formal y los ejes transversales: autoafirmación, equidad de género, diversidad, medio ambiente y la  identidad cultural.

Según el libro coordinado por R. Marín (Didáctica de la educación artística) investigar en educación artística implica “pasar de ser pasivos consumidores de conocimientos a convertirnos en activos productores de conocimientos” este es para mí el punto de partida de nuestra visión de compartir el arte, un proceso permanente de investigación artística individual y colectiva…

En el proyecto escrito están nuestras grandes líneas de acción: Espacio de exposición de obra nacional e internacional, Espacio de creación para artistas nacionales e internacionales y visita de turistas, Estímulos artísticos para desarrollar valores comunitarios y/o promover talentos artísticos y artesanales en sus pobladores (exposiciones y obras artísticas) y Talleres: Talleres artísticos enfocados a promover valores, Talleres artísticos enfocados a la aplicación de técnicas y Talleres artísticos enfocados al estímulo artístico 

Ha sido un largo camino de pruebas, aciertos y desaciertos…

Aciertos: permanencia, escucha de necesidades y gustos, paciencia y colaboración.

Desaciertos: tiempos, realidad y necesidades, intereses y recursos.

Hemos coordinado maravillosamente con la Escuela, el instituto y la asociación de desarrollo turístico así como con  la Alcaldía en todas sus etapas y dirigencias, eso comprueba que el arte está siempre por encima de la política y que para el pueblo: la gente y en especial sus niños y niñas son primordiales.

Hemos tenido aportes maravillosos de amigos y amigas y la gestión actual de proyectos va mejor trabajada. No se logra nunca tener los recursos ideales pero sí se está enfocando en llevar más artistas a Alegría a intercambiar porque en cuanto a filosofía, en La Casa Alegre creemos que el intercambio genera procesos transformadores en ambos mundos que comparten… no le apostamos a cantidades, sino a permanencia e impacto.

Es así como mis niñas, con un proceso que ha llevado su propio ritmo, han ido desarrollándose en el área de la danza a partir de sus propias necesidades.

Yo he aprendido a conocer y reconocer sus tiempos y que así como para unas fue su recuerdo previo a su primer hijo/a, para otras fue entretenimiento, para otras su pasión y para otras un oasis.

Al ver las fotografías puedo identificar a Esperanza y Saida como las que empezaron más chiquititas y permanencen. A Raquel, Leila y Patty como las perseverantes y me encanta ver a cada una de las demás que ha sido parte de alguno de los momentos: como expectadoras, bailando un rock and roll, en clases de danza contemporánea, improvisando o bailando un solo o en la coreografía de la compañía de amigos/as de Nicaragua.

A finales del 2009, iniciamos un proceso de clases e improvisación a partir de palabras y movimientos que surgían de la necesidad de retomar elementos del entorno para ilustrarlas como una danza:

https://www.facebook.com/photo.php?v=158389061316&set=vb.746591316&type=2&theater

Video de la presentación para viva la mañana, dar click aquí

Performance en el 2011/Jennifer Valiente, Erick González y Paola Lorenzana

ACTIVAS: Baile día de los/as enamorados/as, Rock and Roll

Taller de danza brindado por la Compañía de Cámara Danza de Nicaragua, dirigido por Gloria Bacon. Gestión y financiamiento: Compañía de Cámara, La Casa Alegre. Espacios y alimentación: ADESTURA Y ALCALDÍA.

Presentación de cuento montado por la Compañía de Cámara Danza de Nicaragua, dirigido por Gloria Bacon. Gestión y financiamiento: Compañía de Cámara, La Casa Alegre. Espacios y alimentación: ADESTURA Y ALCALDÍA.

Agosto 2012, taller que finalizó en una danza. Fondos La Casa Alegre

Presentación en el parque: taller agosto 2012

más clases

experimentando: palabras, movimiento activado en clase e ideas

Listas

listas

En acción: “Solas en colectiva” Saida

“Solas en colectiva” Raquel

“Solas en colectiva” Leila

He aprendido que la prepotencia del artista es el peor compañero/a del trabajo al interior del país, me ha costado entender y aplicar  procesos adecuados a la gente y su necesidad según el contexto. Creer que yo voy a llevar el arte y la belleza es la peor consejera y es algo que tuve que liberar y aprender a desaprender… para escuchar y compartir en la diferencia de condiciones de vida a la cual llego y que  recibe mi diferencia. Y cito: “Tolstoy consideró que el arte del futuro debería ser más universal en todos los sentidos, para que en su producción y su disfrute pudieran participar todos los seres humanos” y continúo: “Para W.Morris el arte no debe ser considerada la actividad de unos pocos artistas que queda concentrada en unas pocas obras maestras, sino que el concepto de arte debe abarcar el conjunto de la cultura material y a la naturaleza misma” (Marín, R. Didáctida de la educación artística) y estas dos citas encierran lo que hemos ido descubriendo y acentuando en nuestro hacer con Alegría.

Pero también he tenido cuidado de no caer en el síndrome del populismo tallerista donde solo se vuelve entretenimiento y se pierde el potencial crítico y la habilidad en lo comunitario no por falta de ganas, sino porque vuelve el riesgo de que la prepotencia me absorba la capacidad de aprovechar el material con el que voy a trabajar: la gente y su riqueza interna. Eso implica también un compromiso con el proceso de compartir, el de producir conocimientos en colectivo a partir de la riqueza individual.

En mi proceso pedagógico con Alegría he aprendido también a definir bien la metodología y eso con ayuda de la prueba diagnóstica de conocimientos previos. Eso me ha servido para partir de la premisa que todos/as tienen algo que aportar y cómo se encamina para lograr lo que me he propuesto con lo que quiero compartir. Además me ha servido el tener como compañero de fórmula a Guillermo Araujo quien se ha especializado en la gestión entre instituciones y la comunidad.

En ese proceso, con el caso de mis niñas, hemos mantenido nuestra propia forma de crecer en la danza a través de iniciativas permanentes, enriquecidas con propuestas esporádicas.

Al final de la presentación. 2009

Hay talleres de los cuales he perdido las fotos, en algún lugar de la memoria están y las integraré… en la danza que hemos creado con mis niñas hay constancias e inconstancias, pero sí hay consistencia: la vivencia.

Cuando ellas quieran y quienes quieran, podrán ser parte de esta propuesta. Esta no es graduación ni nada por el estilo es nuestro recorrido.